La gran mayoría de los coches clásicos e históricos han estado parados durante el invierno. En este artículo repasaremos algunos puntos para estar seguros de volver a poner nuestro clásico en funcionamiento con las máximas garantías para poder disfrutarlo en todo su esplendor. Si han seguido nuestros consejos para preparar el coche para el invierno, ahora veremos los pasos más importantes antes de ponerlo nuevamente en marcha.
Antes de arrancar
1. El primer paso, por supuesto, quitamos la funda para coches con la cual hemos protegido nuestro clásico de las inclemencias del invierno.
2. Seguimos con cambio de aceite (aceite especial para clásicos por supuesto) y filtros si no lo hemos hecho antes del invierno.
3. Revisamos niveles: anticongelante, líquido de frenos
4. La mayoría de nosotros desconectamos la batería antes de poner nuestro coche a hibernar o utilizamos un mantenedor de baterías. Si no es el caso, la batería debe ser recargada correctamente o, en caso de que enseñe algún síntoma de desfallecer, debe ser cambiada.
5. El siguiente paso consistirá en quitar las bujías y limpiarlas si es necesario. Aprovechemos para revisar que los cables de los mismos no presentan signos de rotura o desgaste.
6. Revisamos también todas las correas del motor buscando algún corte o desgaste, con lo cual debemos cambiarlas o ajustarlas adecuadamente.
Llegados a este punto, debemos estar en condiciones de encender nuestro amado clásico. Hacerlo de manera usual, teniendo en cuenta que la gasolina pudo haber vuelto al depósito de la misma desde el carburador. Es posible que necesitemos rociar los carburadores con un spray para encendido para ayudarnos durante el arranque. Una vez lo hemos arrancado, no debemos revolucionar el motor, sino que debemos dejar que llegue solo a su correcta temperatura de funcionamiento.
Motor en marcha, aprovechamos para…
Mientras el motor adquiere temperatura, aprovecharemos para mirar en el vano del motor y debajo del vehículo por si detectamos alguna pérdida de fluido. Aprovecharemos para hacer lo mismo presionando el pedal de freno y mirando dentro de las llantas hacia las pinzas de freno y/o tambores. Aprovechamos también para revisar luces y cambiar bombillas en caso que sea necesario. Revisamos también el funcionamiento y efectividad del limpiaparabrisas.
No nos olvidemos de accionar y soltar el freno de mano para comprobar su perfecto funcionamiento.
Una vez hemos llegado a la temperatura óptima, podemos acelerar un momento. No se preocupen si vapor o agua salen por el tubo de escape, es sólo condensación acumulada luego de tantos meses sin uso.
Por último, revisar con cuidado los neumáticos (aunque utilicemos plataformas antideformamiento) y comprobemos que la presión es la adecuada.
Ahora sí, ya estamos preparados para disfrutar de nuestro nuevo clásico! No te olvides de visitar el calendario de Semanal Clásico para empezar a planear tu primera salida de la temporada.
Hasta la próxima!